Nanomáquinas

 Nanomáquinas
.

    Una nanomáquina es una maquina microscópica capaz de manipular objetos dentro de dicha escala molecular del mismo, llevando a cabo una labor útil, de tal manera que sea factible construir moléculas sobre pedido, esta idea se la conoce con el término de nanotecnología molecular.

    Se expresa en nanómetros es capaz de interactuar con los objetos accesibles a esa escala. Hay una posible construcción nanomáquinas para manipular objetos en la escala molecular, de tal modo que sea posible construir moléculas sobre pedido.
Estas máquinas moleculares se dividen en dos categorías las cuales son:
  • Sintéticos
  • Biológicos
    Sintéticos: Estas máquinas realizan una función específica que es la de rotar en respuesta al ingreso de energía. Lo cual su requisito fundamental son los movimientos continuos dentro de los 360° mediante el consumo de dicha energía y su rotación unilateral. Hay tipos de motores giratorios en los cuales son impulsados químicamente donde su método, se compone de rotor de tres hojas de tripticeno y una heliceno, capaz de realizar una rotación unidireccional de 120° y los otros son impulsados por la luz en donde su motos molecular tiene la capacidad de rotar 360° y se constituya en un bis-heliceno unidos por un alqueno de prueba doble que muestra quiralidas axial y está a la vez posee dos estereocentros.

    En el 2008, un grupo de científicos plantearon motores túnel de los electrones que giran constantemente por impulsos permanentes, donde un entorno de posibilidad en base a la realización de una máquina de motor molecular. En base con estos indicios se espera un futuro dentro de este mismo campo aumenten la ampliación dentro del nivel nanométrico.

    Biológicos: Estas moléculas son capaces de convertir energía química en el movimiento y puede ser de mucha importancia para que así las funciones biológicas tales como la contracción del musculo, flagelos móviles de bacterias, y de la hidrólisis del ATP. Estos motores pueden producir movimientos lineales o rotativos de la hidrólisis del ATP.

    Dentro de los ejemplos de máquinas moleculares biológicas son los siguientes:
  • Miosina.
  • Kinesin.
  • Dynein.
  • Los ribosomas.
    Una de las ventajas primordiales de las nanomáquinas es que son capaces de realizar funciones muy complejas. Aunque, siendo biológicas, no son sumamente estables. Ahora con la comprensión de manera que las maquinas moleculares biológicas realizan su respectiva función, se espera detenidamente que otros pueden ser producidos, con el objetivo de descubrir dentro del cuerpo humano algún tipo de problemas de salud potencial a tiempo para así pueda ser combatido.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario